Normativa de ascensores unifamiliares 2018

La normativa de ascensores unifamiliares se rige por la directiva de máquinas  2006/42 CE para su fabricación, la normativa UNE- EN_81-41=2011 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores” y la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención para el mantenimiento de ascensores. Pero, ¿Qué repercusiones tienen sobre el usuario? ¿Cuáles son sus obligaciones?

 

Pasos a seguir para cumplir con la normativa de ascensores unifamiliares.

Tabla resumen sobre la implicación de la aplicación de la normativa de ascensores:

normativa ascensores unifamiliares 2018

1. Inscripción en el RAE.

inscripción en el registro de aparatos elevadoresDesde 2015 es obligatorio la inscripción de los ascensores unifamiliares (velocidad 0,15m/sg) en el Registro de Aparatos Elevadores, donde se les dotará de un número identificativo, manteniendo un control del aparato (la matrícula del ascensor unifamiliar).

Estar inscrito en el RAE conlleva que el elevador ha de cumplir con una serie de requisitos en materia de seguridad de obligado cumplimiento.

 

 

2. Tener vigente un contrato de mantenimiento.

mantenimiento ascensores unifamiliaresLos ascensores unifamiliares han de tener un contrato de mantenimiento activo con una empresa mantenedora, lo que resulta imprescindible para poder inscribirse en el RAE.

La empresa mantenedora de ascensores, realizará inspecciones periódicas, como mínimo una vez cada 4 meses, según dicta la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del reglamento para aparatos elevadores.

 

 

3. Inspección de la OCA.

inspecciones periodicas ascensores unifamiliaresEs obligatorio para el titular del ascensor solicitar la inspección de la OCA. Esta inspección ha de realizarse cada 6 años en los ascensores unifamiliares.

Una vez realizada la inspección, el titular será informado del estado de su elevador, así como, de los posibles defectos hallados en el mismo, los cuales, tendrá que subsanar.

 

 

4. Las inspecciones extraordinarias.

Inspecciones extraordinarias ascensor unifamiliaresEste tipo de inspecciones sólo son necesarias en los casos en los que se haya producido un accidente en el ascensor unifamiliar, o se hayan introducido cambios importantes en el mismo.

 

 

 

 

 

 

Ahora que ya estas al corriente de cuales son los pasos a seguir; si tienes cualquier pregunta o duda al respecto, contacta con nosotros. En Simple Home Elevator te asesoraremos sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *